domingo, 9 de junio de 2013
OBLIGACIÓN
El jueves estuvimos en la librería Diógenes en la presentación del libro OBLIGACIÓN, de Francisco José Martínez Morán, una minúscula joya desde su portada hasta el código de barras. Muy recomendable para quien ame la poesía del natural, escueta y expresiva, al grano. Como muestra:
AL CABO, SÓLO QUEDA
UNIRSE a los vencidos y esperar
que te tiendan la mano, porque tú
aún estás cayendo en la batalla.
Y esto no es todo: el próximo martes, día 11, a las 20 horas, en el Café Comercial, esperamos con ansia la presentación de "Crónica digital de Carlos Grande", una fantástica colección de reflexiones y poemas sobre el mundo de los infiernos digitales y los espacios cuánticos. El propio Carlos Grande nos contará cómo creó cada episodio, diseñó el plano y puso el motor en marcha. No faltaremos por nada. Por nada.
viernes, 7 de junio de 2013
jueves, 23 de mayo de 2013
martes, 14 de mayo de 2013
Geolodía 13
El fin de semana volvimos a la fiesta de la Geología. Esta vez hicimos un viaje al norte de La Alcarria hace diez millones de años. Facilidad de las piedras para contarlo todo. Magnificas las explicaciones de Ana Alonso Zarza sobre las calizas continentales, tan denostadas. Vocabulario de vértigo.
miércoles, 1 de mayo de 2013
miércoles, 24 de abril de 2013
Miedo
Acabo de enterarme de que hay un tipo de cerrojos, para las puertas de las casas, que se llaman antipánico. Nada más oír el nombre he empezado a temblar.
martes, 23 de abril de 2013
jueves, 18 de abril de 2013
miércoles, 17 de abril de 2013
Cegador
Estos días he terminado el libro de Mircea Cartarescu "CEGADOR", una novela de prosa increíble, deslumbrante, no apta para individuos sin imaginación. Parece sacada del núcleo de un sueño de esos largos y reveladores. Como si pretendiera escapar de la atadura de las palabras y querer contarnos (o tal vez no, tal vez no) porciones de la alucinación que es el pasado de todo ser, la infancia más borrosa desprovista del lenguaje y la razón y solo cargada de sensaciones e impactos emotivos.
Fabulosa palabrería que aún no he terminado de descifrar. Malabarismo con las mariposas.
Busqué algunas otras cosas del autor, pues esto es lo primero que leía de él, y supe que es también (o sobre todo, porque ya se sabe) poeta. Me sorprendió la diferencia entre su lenguaje poético y su prosa, aquél tan concreto y ésta tan irreal.
Incluyo aquí el enlace dónde oí sus poemas.
(Aviso: cuando dice corto quiere decir largo)
Fabulosa palabrería que aún no he terminado de descifrar. Malabarismo con las mariposas.
Busqué algunas otras cosas del autor, pues esto es lo primero que leía de él, y supe que es también (o sobre todo, porque ya se sabe) poeta. Me sorprendió la diferencia entre su lenguaje poético y su prosa, aquél tan concreto y ésta tan irreal.
Incluyo aquí el enlace dónde oí sus poemas.
(Aviso: cuando dice corto quiere decir largo)
martes, 9 de abril de 2013
El viejo escritor
He decidido subir esta foto de José Luis Sampedro porque parece que siempre ha sido un escritor anciano. Casi todas las imágenes más populares corresponden a la última parte de su vida, larga vida. Además de un gran escritor, ha sido un hombre honesto, un orador fantástico y una de esas personas que impactan por su humanidad. El primer libro que leí de él fue "El caballo desnudo" y me gustó tanto su desbordante primera persona que luego fui a por todos los demás. Recuerdo especialmente la lectura de "Octubre, Octubre" en las largas tardes de cuidadora de niños en el parque, entreverada de gritos y balonazos. Ah, y "El río que nos lleva", donde visualiza con tanta claridad el verde río Tajo que tenemos aquí mismo.
Uno de los grandes, para siempre.
martes, 2 de abril de 2013
domingo, 24 de marzo de 2013
La ansiedad del coleccionista
Seguro que hay algo que lo justifica, algo consustancial a la naturaleza humana: acumular una serie completa de algo, cualquier cosa, no dejar de luchar hasta el final por el último cromo, dejarse la piel por conseguir el elemento que falta para completar la colección.
El problema no está en el acto sino en el objeto. Hay individuos muy peligrosos.
Como aquellos a los que el ansia les lleva a coleccionar elementos iguales, muchos, pero todos iguales. El afán no es por la diversidad sino por el almacenaje. Compruébenlo en la mirada del cualquier implicado en la última trama políticomonetaria, seguro de la inocencia de su acto acumulativo. En su expresión de extrañeza infinita porque los demás no comprenden que, una vez que se empieza cualquier colección, hay que terminarla.
domingo, 17 de marzo de 2013
NO FRÁGIL
Los libros de poesía han de ser pequeños, contenidos y ligeros. Han de poder descansar sin esfuerzo entre las dos manos y deben tomarse como los fármacos peligrosos: a dosis bien medidas según la emoción que cada uno pueda soportar. Cualquier abuso puede producir reacciones adversas. Y digo esto porque me han regalado hace poco la poesía completa de Juan Gelman y, lo siento, pero no puedo: 1.328 páginas y un peso que arruina su lectura. Esto sin contar con la improbable digestión del contenido. Y la inquietud de iniciar un viaje tan largo.
Se publica también la Poesía completa de Emily Dickinson: 1.032 páginas.
Qué afán por el todo.
Se publica también la Poesía completa de Emily Dickinson: 1.032 páginas.
Qué afán por el todo.
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