Dice Carlos de Hita, en Viaje visual y sonoro por los BOSQUES de España, que todo paisaje contiene un relato.
Y nada de pensar en el paisaje como algo que queda lejos.
Atentos a la trama.
Dice Carlos de Hita, en Viaje visual y sonoro por los BOSQUES de España, que todo paisaje contiene un relato.
Y nada de pensar en el paisaje como algo que queda lejos.
Atentos a la trama.
Leo una de esas novelas de rabiosa actualidad que me deja impasible. Busco rápidamente algo más nutritivo. Lo encuentro en El mundo visto a los ochenta años, de Ramón y Cajal (y me sorprendo). Siempre me desvío cuanto puedo de esa modernez insípida que no deja rastro en el vaso, rastro de nada. Leo a Julia Uceda y pido para ella el próximo Cervantes; ineludible. Escucho a Los hermanos Cubero y Rocío Márquez Canción para un final, canción para un principio. Veo Luces de la ciudad y, de ahí, me voy a La violetera, que ya es tiempo.
Esas cosas que nunca defraudan ni dejan impasible. Qué mal, en arte, dejar impasible a quien lee, escucha, contempla.
Suerte para el rey del aire y de la piedra; centinela de la altura de las viejas ciudades; la ruidosa fiesta de los meses largos. El vencejo común, ave del año.
Tal vez el final de este tiempo traiga una nueva era para el arte, un neoneorrealismo que nos estabilice.
Junto al Jarama, que nace y crece en Guadalajara hasta que decide cambiar el curso, nos sobrecogen estas cárcavas de vértigo y equilibrio, buen escondite; por el camino, con nieve, vimos huellas que después interpretamos (zorro, jabalí); el aire paralizado, los pájaros de las alturas extrañados de vernos y, a lo lejos, la sierra blanca y durmiente.
Estereotipia, de Inés Espinosa en Cineteca, 20 octubre en PAISAJES Y EMBALAJES
y
de Adam Zagajewski:
EN DEFENSA DE LA POESÍA, ETC.
Sí, en defensa de la poesía y del estilo elevado, etc.,
pero también de una tarde estival en un pueblo,
cuando huelen los jardines y los gatos están quietos
delante de las casas, como filósofos chinos.