martes, 29 de enero de 2013

El mejor poema

Leí hace unas semanas el artículo "El mejor poema" (del recomendable blog "Letra pequeña"), y decidí hacer el esfuerzo terrible de rastrear entre algunos libros (viejos, viejos), para encontrar el que yo hubiera elegido. Es, desde luego, una tarea imposible, casi ridícula. En el artículo seleccionan un poema de Claudio Rodríguez, "Lo que no es sueño", muy sugerente, sin duda, y con esa espina que atraviesa en un instante la carne. No sé por qué lo relacioné entonces con este poema de Goytisolo que tanto me gustó hace mucho tiempo. Lo he encontrado en su propia voz. Hay que tener cuidado con las voces de los poetas, pero en este caso creo que nadie puede hacerlo mejor:

Poema en audio: La noche es propicia de José Agustín Goytisolo por José Agustín Goytisolo

5 comentarios:

иєѕie dijo...

Eso es.

Ikana dijo...

Hay muchos poemas sueltos por el mundo y aunque me cuesta interpretar la poesía, me ha gustado uno y otro :P

Anónimo dijo...

Hipnótica la voz.
Saludos.

Amparo dijo...

Gracias.
Tú lo has dicho Claudio: hipnótica. Me encanta.

Anaís dijo...

Como bien dices, Amparo, se trata de un ejercicio imposible. A mí me vienen a la cabeza estos:

-"Si el hombre pudiera decir" y "Donde habite el olvido", de Luis Cernuda.

- "No volveré a ser joven", de Jaime Gil de Biedma.

-"El muerto", de José Hierro (de su libro Alegría)

y un puñado de sonetos de nuestros siglos de oro, pero ya te digo que la empresa es imposible por mi parte: no puedo escoger el mejor poema.

J. A. Goytisolo también me gusta mucho, su drama, cómo sentía las cosas, su inquietante final. Queda hermoso el poema en su voz, como tiene que ser.

Un beso, Amparo.