lunes, 10 de octubre de 2011

salud mental

Hoy.

Este es un poema de Alda Merini:

Destinati a morire [Destinados a morir] (1980)
*
I poeti lavorano di notte
I poeti lavorano di notte
quando il tempo non urge su di loro
quando tace il rumore della folla
e termina il linciaggio delle ore.

I poeti lavorano nel buio
come falchi notturni od usignoli
dal dolcissimo canto.
E TEMONO DI OFFENDERE IDDIO.

Ma i poeti, nel loro silenzio,
fanno ben più rumore
di una dorata cupola di stelle.



Los poetas trabajan de noche
Los poetas trabajan de noche
cuando el tiempo no les urge,
cuando se calla el ruido de la multitud
y termina el linchamiento de las horas.

Los poetas trabajan en la oscuridad
como halcones nocturnos o ruiseñores
de canto dulcísimo
Y TEMEN OFENDER A DIOS.

Pero los poetas, en su silencio,
hacen mucho más ruido
que una dorada cúpula de estrellas.

16 comentarios:

samsa777 dijo...

Fabulosos sobre todo los cuatro últimos. ¡Me encanta, lo apunto para la colección!


Besos.

veridiana dijo...

¡Qué exquisitez!

Un beso.

Anónimo dijo...

Como los panaderos.

Lacombe, Claude

Amparo dijo...

Hola Clau: ¡Qué bueno!, eso es: como los panaderos, el pan es TODO; el alimento. Bueno, y cambiando de tema: a ver si abres el puesto otra vez, que nos dejaste a la luna de Valencia. Por cierto: no me gustó Almo esta vez; el retorcimiento exagerado y hasta ridículo de la historia, aunque claro, él es así. Lo que no me pierdo nunca es el color, el color de las películas de Almodóvar es genial.

Veri: gracias muchísimas por tus visitas, siempre tan amable.

Samsa: locura y poesía, muy habitual combinación. Espero que sigas manteniendo tu cordura. Gracias!

Anónimo dijo...

Lo que hay que hacer es ir a ver el portentoso árbol del inmenso Malick y descubrir que dentro de un cine todavía es posible vivir milagros.

A mi de la piel me parece admirable que sea capaz de sortear la primera media hora de ridiculez y rozar algo lo más parecido obra maestra al final. "Soy Vicente" y no digo más.

Item Más: magnífica la paz de los malvados, desde el título a Don José Coronado, que aprece que se ha estado preparando toda la vida para esto.

Es verdad, tengo que reabrir el chiringo, joroba...


Besos Amparo!!

Claude Lacombe

Anaís dijo...

Quise escribir una entrada sobre el Día Mundial de la Salud Mental, el lunes, pero me fue imposible. Todos tenemos que luchar para que no se estigmatice a los enfermos mentales. Una de cada cuatro personas ha sufrido o sufrirá en algún momento de su vida una enfermedad psiquiátrica, desde un trastorno de ansiedad, un cuadro depresivo o un trastorno bipolar. A todos nos toca de cerca, y ya es hora de normalizarlo.

El poema es magnífico, dice verdad. Trabajar en la noche, trabajar en silencio... pero hacer mucho ruido. Genial.

Asunto cinematográfico: No he visto "La piel que habito" porque no me apetecía. "No habrá paz para los malvados" es buena y más bueno Coronado; la tengo muy reciente en mi retina. Y le pregunto a Claude por qué tanta gente se sale de las salas - sin verla entera- con "El árbol de la vida", dicen que es absurda, rara, etc. Quizá haya que decirles que no tienen que esforzarse por entenderla, sino dejarse llevar por su poesía visual, la banda sonora y la sugestión interna. Yo sí quiero verla. Ya.

Saludos

veridiana dijo...

Gracias a tí Amparo,por tener un lugar tan inteligente,donde te podemos leer.

Se echan de menos los comentarios de Claude,con el que coincido.
Me alegro que esté bien.

Anónimo dijo...

Estimada Anais.

A su amable requerimiento escribo; Efectivamente, a la hora de ponerse delante de este Malick hay que dejar en la puerta la idea de que se nos vaya a contar nada y a decir todo. Absolutamente todo. Más o menos como la poesía y como la música.

Como usted indica no hay nada que entender sino que sentir y vivir. Vaya a verla, vaya y me cuenta.

PD: Tranquila Amparo, que no convertiré este su sublime espacio en mi plataforma.

Lacombe

Amparo dijo...

¡Pero si a mí me encanta!, ¡¡puedes seguir usando esto como plataforma crítica cinematográfica, es un auténtico lujo!! Y las respuestas de Anaís, también, por supuesto. Ya ves como Veridiana aussi te echaba de menos y te ha encontrado aquí, como en una plaza centrica un sábado por la tarde. ¡Es genial!
Acabo de hacer una tarta de manzana y espero que también sea para sentir y vivir y que nadie de los que se la van a comer dentro de un rato intente entenderla (o entenderme a mí).
Y es que algunas cosas son así, desde luego, como ese cine asiático de WKW, Deseando amar, etc... que uno no sabe muy bien pero siente muy bien.
Gracias Claude!

leo dijo...

Precioso el poema. Y estupendos los comentarios. Coincido con la opinión sobre la película de Malick: otro modo de contar una historia, con la peculiaridad de que te autoriza a que salgas del cine con la historia propia, con la que te dé la gana. ¡Cómo se agradece que alguien nos permita sentir, pensar, sin darnos directrices, sin necesidad de clímax adrenalínicos cada diez minutos, ni de argumentos atados y bien atados! Un auténtico ejemplo de la generosidad que, en mi modesta opinión, solo tienen los grandes.
Perdón por el rollo...
Y gracias.

Anónimo dijo...

¿Para cuando una aplicación de Blogsopt donde se puedan colgar trozos de sublimes tartas de manzanas y poder probarlas? Yo subiría mi ya mítica tortilla de patatas.

Lacombe

veridiana dijo...

jaja...¡Qué rica esa tarta!quiero un trocito...

Truck dijo...

¡Avisad si halláis o inventáis tal interfaz!

Amparo dijo...

¡Ah! ¿Por qué no?

Yo también voy a ver El árbol... Me temo que es de las que me gustan.

Gracias a todos por esta reunión!!

veridiana dijo...

No he dado mi opinión de la película del "El árbol de la vida".
Me encantó,me parece una película increible,en la que te hace pensar...

Enrique Sabaté dijo...

Versos bellísimos.