domingo, 5 de junio de 2016
sábado, 14 de mayo de 2016
miércoles, 27 de abril de 2016
POESÍA DEL DEBER
He leído esta semana Historia de una anatomía, de Francisca Aguirre.
Me gustan las cosas bien dichas. Pensaba: evitar el romanticismo es una buena señal. Las golondrinas deben ser vistas como lo que son. Este libro parecía un buen acompañamiento para una idea como esa.
Ahora sé que es más. No evita nada, no se esconde, no se burla de las palabras comunes. Al contrario, las borda en realce.
Permite comprender la esencia de la dignidad.
LA LLAMADA DE UN RASTRO
No sucede a menudo
a veces pasa mucho tiempo
hasta que de pronto un día cualquiera
volvemos a sentirlo.
Es tan insólito tan sorprendente
que resulta difícil explicarlo.
El caso es que no es más que un rastro:
huele a cosa vivida a cosa irrepetible
huele como si estuviese amaneciendo
emana un perfume distinto
un raro aroma milagrosamente natural.
Huele a rocío y a tierra llovida.
Pero el olfato sigue ese rastro
como si caminara por una senda
que conduce a un milagro:
ese rastro termina siempre en un encuentro
un pequeño aleteo fugitivo
que nos devuelve a un tiempo de esplendor.
Llueve sobre la hierba y todo huele
a la alegre canción que entonces entonamos.
Algo que fue una vez
nos llama desde el tiempo.
Pero no hay forma de seguir su rastro.
La memoria se pierde en un bosque
que huele a susurro y consuelo
a jazmines que alfombran el pasado
y que nos cantan que ya todos los ríos
han dado por fin con el mar.
Francisca Aguirre
lunes, 21 de marzo de 2016
FECICAM 2016
Enhorabuena a todos los que participaron, a los organizadores y a los premiados.
Inés Espinosa se llevó el premio al Mejor Documental por El canto de la reina.
domingo, 6 de marzo de 2016
Virtudes de los pájaros
El arrendajo hace esto: además de imitar voces de otros pájaros, esconde bellotas lejos del lugar donde las recolecta. Muchas bellotas. Y las guarda no solo para los tiempos de necesidad. Las guarda porque las guarda. Nunca se sabe. Lo hace lejos de donde las encontró, como si supiera que es mejor poner distancia entre dos lugares valiosos. Algunas de esas semillas, olvidadas, crecen después y se convierten en recios robles. Así que el arrendajo, con sus manías, crea bosques fantásticos en los que luego puede ocurrir de todo.
Muchos, sin embargo, hablan mal de él. Cualquier virtud puede ser una condena.
domingo, 28 de febrero de 2016
miércoles, 10 de febrero de 2016
domingo, 17 de enero de 2016
GRANDE, Carlos
El viernes le vimos en Diógenes. Presentó su libro y obligó a Francisco José Martínez Morán a limpiarle la fama. Dice que esta Tercera Fhase es su última aparición, pero quienes le conocemos bien sabemos que no es capaz. Tal vez tarde un poco, pero Carlos Grande no es uno de esos personajes comedidos que cuando dice no quiere decir no.
La sesión fue compartida con otra poeta, Sara R. Gallardo, cuyo libro Berlín no se acaba en un círculo, recomiendo para hacernos notar que respiramos.
Grande no ha cambiado; tal vez sea un poco más bestia que al principio, un poco más menuda basura es esto, pero se le identifica perfectamente desde el primer poema, cuando lanza a su abnegado lector todo tipo de imprecaciones hasta conseguir que la vergüenza aflore a sus mejillas y se espante al comprobar lo bien que le conocen. El TÚ de Grande es casi tan enorme como el YO.
Hay que leer su libro porque, sobre todo, es una monería, de esas cosas que puedes llevar en un bolsillo pequeño y atacar, si es necesario, en cualquier parte con él a los malos bichos. La estética muy conseguida, de ciudad cargante y adocenada; la foto del autor a media luz siniestra (que no quiero decir aquí a quién me recuerda), un detalle que dice mucho de quien escribe. Marta Muñoz Cuesta le hace un regalo con sus ilustraciones. Y no solo hay que tocarlo y verlo, también hay que leerlo. No dejará a nadie indiferente, seguro. Carlos Es, en el fondo, un filósofo rastrero que no se para en mediocridades.
Aquí incluyo dos fotos, mal hechas, de su portada y su dedicatoria, y un poema: Fortaleza, para muestra.
Cuando acabó todo, ÉL ya no estaba allí, pero nos vigilaba.
La sesión fue compartida con otra poeta, Sara R. Gallardo, cuyo libro Berlín no se acaba en un círculo, recomiendo para hacernos notar que respiramos.
Grande no ha cambiado; tal vez sea un poco más bestia que al principio, un poco más menuda basura es esto, pero se le identifica perfectamente desde el primer poema, cuando lanza a su abnegado lector todo tipo de imprecaciones hasta conseguir que la vergüenza aflore a sus mejillas y se espante al comprobar lo bien que le conocen. El TÚ de Grande es casi tan enorme como el YO.
Hay que leer su libro porque, sobre todo, es una monería, de esas cosas que puedes llevar en un bolsillo pequeño y atacar, si es necesario, en cualquier parte con él a los malos bichos. La estética muy conseguida, de ciudad cargante y adocenada; la foto del autor a media luz siniestra (que no quiero decir aquí a quién me recuerda), un detalle que dice mucho de quien escribe. Marta Muñoz Cuesta le hace un regalo con sus ilustraciones. Y no solo hay que tocarlo y verlo, también hay que leerlo. No dejará a nadie indiferente, seguro. Carlos Es, en el fondo, un filósofo rastrero que no se para en mediocridades.
Aquí incluyo dos fotos, mal hechas, de su portada y su dedicatoria, y un poema: Fortaleza, para muestra.
Cuando acabó todo, ÉL ya no estaba allí, pero nos vigilaba.
fORtALezA
Nunca te muestres débil.
Si alguna vez flaqueas,
qué pensarán de ti los que te quieren.
jueves, 24 de diciembre de 2015
COMUNES
2016 será el año oficial de los Gorriones, esos pendencieros y alborotadores pájaros en los que nunca nos fijamos. Por aquí los llamamos gurriatos (Txolarre, Pardal comú). La elección de este pájaro la han realizado, por votación, en la SEO Birdlife, entre otros candidatos también en peligro. La reducción de la población en más de un 10% en España es una señal de alarma. Ellos, los pájaros más observados por los melancólicos en los parques, los reyes de la rutina, también en declive.
Habrá que transformar el símbolo.
(escalofrío: que hasta lo más común esté en peligro)
sábado, 28 de noviembre de 2015
CORTOCIRCUITO / FORO ESCUELA RURAL
Muestra itinerante de cortometrajes de autores de Guadalajara, por iniciativa del Foro de la Escuela Rural de Castilla la Mancha, el Cineclub Alcarreño y otros colaboradores.
La muestra recorrerá varios pueblos de la provincia con el objetivo de acercar el cine a sus habitantes y promocionar a los autores de Guadalajara.
viernes, 27 de noviembre de 2015
viernes, 13 de noviembre de 2015
V CERTAMEN DE CINE LENTO
V CERTAMEN DE CINE LENTO
Guadalajara, 19,20 y 21 de noviembre
Atención a El canto de la reina, de Inés Espinosa.
Guadalajara, 19,20 y 21 de noviembre
Atención a El canto de la reina, de Inés Espinosa.
lunes, 26 de octubre de 2015
invierno, aunque no lo sea
Otra vez nos roban la luz, el tiempo, el atardecer.
Motherland, Natalie Merchant
Suscribirse a:
Entradas (Atom)