sábado, 6 de octubre de 2018

DISCÍPULAS DE GEA 2

Un segundo volumen, en edición limitada, con obras de mujeres (incluido un poema mío, jiji) interesantes (las obras y las mujeres):
El proyecto DISCÍPULAS DE GEA colabora con el programa de Trata y Violencia de Género de la asociación GUADA ACOGE

domingo, 16 de septiembre de 2018

TACHA

Nuevo libro de poemas de Francisco José Martínez Morán, imprescindible. Escuchemos:

miércoles, 5 de septiembre de 2018

LETRA (romanticismo caligráfico)

Parece que en Filandia se han propuesto, desde hace tiempo, eliminar la enseñanza de la escritura a través del método tradicional de caligrafía, para hacerlo mediante la letra de imprenta. Su objetivo tiene que ver con poder llegar a enseñar directamente a escribir en un teclado, pues este será el instrumento principal de escritura de aquí a nada.
Menos mal que hay voces que disienten de los supuestos beneficios de la funcionalidad de este sistema. Tienen razón. Tendemos a pensar que cada habilidad aprendida es algo aislado que no afecta más que a determinados núcleos cerebrales y motores, pero es muy probable que no sea así. 
Estoy convencida de que el hecho de escribir, escribir con una letra personal y que exige un aprendizaje prolongado, influye en otras habilidades cerebrales, tal y como dice el final de este artículo. 
No se trata solo de enseñar a dibujar letras ni de conseguir elaborar mensajes. Aprender a escribir termina por ser algo mucho más personal, único, una prolongación de uno mismo. 
Me encantaría que aquí fuéramos tan inteligentes como para seguir insistiendo en la caligrafía cuidadosa. Reconocer a alguien por su letra es algo tan agradable que me da vértigo pensar que todo el mundo debe escribir igual y no dejar pistas sobre quién es y las intenciones que tiene. 
Además no termino de entender por qué teniendo algo tan sencillo como un lápiz, nos arrastran a depender del ordenador o de cualquier otro dispositivo imponente. Con lo chulos que son los lapiceros. 
Finlandia será un país muy avanzado, pero terminará por estar lleno de gente irreconocible con garras en lugar de manos. Y sin postales. Peor para ellos. 


Primera nota "Para el recuerdo" publicada en Presença. Álvaro de Campos

martes, 17 de julio de 2018

Gadir

De Cádiz, los vencejos.
(Fácil de contentar: aunque hay mucho azul, mar, blancura, ruido de fondo, antiguas civilizaciones, me quedo con los depredadores de las esquinas del aire)


VI
Pese a los artificios que la cosmética
prestó a mi rostro, la edad
venció a los afeites más sabios.
He aquí la primera lección de la vida:
ofrecer a la muerte cuanto tienes
como a un distinguido huésped,
sin tratar de engañar su presencia.

Fragmento de ESTELAS, Mercedes Escolano (Cádiz, 1964)
(En el enlace de su nombre pueden leerse más poemas)

domingo, 24 de junio de 2018

GENIALOGÍAS

La Asociación GENIALOGÍAS se ocupa de divulgar poesía escrita por mujeres en España.
ANGELA FIGUERA AYMERICH Y ESTHER ZARRALUQUI serán las autoras de la colección en 2018
(29 de junio, Biblioteca Eugenio Trías- Casa de fieras del Retiro, Madrid, a las 18.30)
Colección Genialogías -Tigres de papel


LA ROSA INCÓMODA (fragmento)
A esto nada menos hemos llegado, amigos,
a que una fresca rosa nos lastime la mano.
La tengo. Es inaudito. Es realmente una rosa.
Tan bella y delicada.
Oh, demasiado bella y delicada
para llevarla en triunfo por la calle,
para ponerla al lado de un periódico
para alternar con tanto futbolista
o viajar en las sucias apreturas del metro.
A.Figuera

sábado, 9 de junio de 2018

27º MARATÓN DE LOS CUENTOS, GUADALAJARA

Este año el 27º Maratón de cuentos se celebrará durante los días 15,16 y 17 de junio, y cambia de ubicación.
Estará en el LICEO CARACENSE y tendrá como tema LAS ESTRELLAS.
Programa completo AQUÍ.

lunes, 21 de mayo de 2018

SEMANA RED EUROPEA DE GEOPARQUES

GEOPARQUE PIRINEOS
Sobrarbe-Pirineos
GEOPARQUE MUNDIAL DE LA UNESCO
del 21 de mayo al 3 de junio PROGRAMA
GEOLODÍA 2018, sierra de Guadalajara, Riba de Santiuste y río Salado




Fragmento de Despedida de un paisaje, Wislawa Szymborska:
Una cosa no acepto.
Volver a ese lugar.
Renuncio al privilegio
de la presencia.
Te he sobrevivido suficiente
y solo lo suficiente
para recordar desde lejos.

sábado, 5 de mayo de 2018

lunes, 2 de abril de 2018

Mestre, poeta de los prodigios

Juan Carlos Mestre, premio Castilla y León de las Letras 2017
La poesía de Mestre no puede traducirse a palabras. Como en un bosque, de cada camino salen cien caminos y de cada rama brotan cien ramas. Hay un universo de soles y muchas madrigueras para tanto derroche de especies. No se termina nunca de atravesar su territorio porque tiene dimensiones infinitas.
Cualquiera de sus libros le contiene; ahora leo "La poesía ha caído en desgracia". De ahí es este fragmento:

EL ARCA DE LOS DONES

Mi alma es esa casa de madera que arrastra el vendaval.

A veces en la noche yo siento acercarse a un huésped invisible
y oigo girar su llave y escucho avanzar sus pasos.

Entonces la poesía, cada pluma arrancada a las alas de un ángel, es la semejanza de una casa en el aire, el portal luminoso, las ventanas abiertas, el que empuja la puerta y el que entra seguro y se acerca hasta el arca y reparte los dones.

Doy al amanecer, cuando la sangre de los delfines se derrama lentamente sobre el serrín de las cervecerías, un cuchillo blanco.

Al que bajo el hielo negro de la noche caminó conmigo y sufrió conmigo la dócil alianza del fracaso, dejo la herida.
...
(recomiendo seguir leyendo porque es excelente)



domingo, 11 de marzo de 2018

LIBROS QUE COMPRO Y NO GUARDO

Poesía que va directamente al estante, en primera fila o en segunda o en tercera, vertical u horizontal. Borrosa. Algunos libros se mezclan con otras categorías, por si es posible brindarles la salida del extravío. 
Otros se quedan siempre aquí, no los guardo, se quedan sentados conmigo a pasar todas las tardes. Que no se olviden; siempre de la mano. Este es uno de ellos (ayer lo terminé y hoy lo empiezo):



LOS VENCEJOS

Cuando alcen los vencejos, cenital, su desorden
y la tarde se ponga, de tan insoportable-
mente bella, del color de la lluvia, 
dale a la desmemoria su espacio suficiente, y olvida
el descanso de ti, y olvídate de ti, y olvídame,
y ve con ellos, vete con la tarde.

M V Atencia, Inéditos.

domingo, 18 de febrero de 2018

AÑO DE LA LECHUZA

2018 será el año de La Lechuza para la Sociedad Española de Ornitología

Es una especie en riesgo, como la vieja actividad de aprender poemas de memoria que servía para entrenarnos en el ritmo y la música del poema  (y comprender, de paso, aunque parezca mentira). Un buen ejercicio. Volvamos a ello:

SOBRE EL OLIVAR
Sobre el olivar
se vio a la lechuza
volar y volar
Campo, campo, campo.
Entre los olivos,
los cortijos blancos.
Por un ventanal
entró la lechuza
en la catedral.
San Cristobalón
la quiso espantar
al ver que bebía
del velón de aceite
de santa María.
La virgen habló:
-Déjala que beba
san Cristobalón.
Sobre el olivar
se vio a la lechuza
volar y volar.
A santa María
un ramito verde
volando traía.

Antonio Machado

martes, 16 de enero de 2018

GALA CINECLUB ALCARREÑO, 40 AÑOS

EL jueves 18, a las 20.30, en el Teatro Moderno se celebrará la GALA del 40º aniversario del CINECLUB ALCARREÑO. El documental "CINECLUB ALCARREÑO: CUARENTA AÑOS DE ILUSIÓN", realizado por Inés Espinosa, Elvira Ongil y Adela Burgos repasará, a través de los testimonios de algunas de las personas más cercanas al Cineclub, cómo han sido estos cuarenta años de vida desde 1977. Recuerdos, anécdotas, películas importantes.
Entrada libre hasta completar aforo.
https://cineclubalcarreno.wordpress.com/
https://es-es.facebook.com/Cineclub-Alcarre%C3%B1o-282007358489631/ 

domingo, 3 de diciembre de 2017

APADRINA UNA ROCA

Voluntariado para la conservación del patrimonio geológico en España.
Presentación del programa: Día 4 de diciembre en el IGME, Ríos Rosas 23, a las 10.30
INFORMACIÓN 
Foto del Geolodía de este año, de Chera a Morenilla (Guadalajara)


El poema más famoso sobre una piedra, aquí: León Felipe 
Por favor, sin música. Ningún poema necesita música.