domingo, 28 de octubre de 2012

verbo rescatado hoy

Marmotear

Y con este horario, aunque sea otoño, damos por inaugurado el invierno mudo.

jueves, 25 de octubre de 2012

sol pálido de otoño


Gata en el alféizar.
Fondo de falso otoño.

Las edades de la vida como etapas poéticas: etapa Neruda, etapa Benedetti, etapa Cernuda. Y no querer recordar (reconocer) el pasado.

domingo, 14 de octubre de 2012

Verbo: apaciguar


Digo:
Las bibliotecas sirven para apaciguar (los ánimos y los desánimos).

Ya lo conté aquí, creo: lo primero que hago cuando me llevo libros en préstamo es buscar lo que lectores anteriores se han dejado olvidado entre las páginas. Parece que es una tontería, pero no. Tengo una pared llena de esos detalles: recetas de cocinas, avisos, números de teléfono, refranes y hasta un esbozo de un cuento bastante inquietante (del que jamás me aprovecharé).
Desde luego, a todos estos hallazgos los considero míos.
Y lo último que hago, cuando devuelvo los libros que leo, es repasarlos bien para evitar que nada se quede perdido en ellos.
Aunque a veces pierdo cosas.


domingo, 7 de octubre de 2012

Diagnóstico equivocado

He descubierto en estos días la obra de Janet Frame, gracias a "Hacia otro verano" y me ha gustado especialmente. Su estilo fragmentado, subjetivo e impresionista, se aleja bastante de cualquier patrón de su época. "Hacia otro verano" apenas tiene contenido, historia, cuerpo. Es, más que nada, una representación del estado interno de la escritora, y por eso tiene un valor especial: Frame estuvo a punto de ser lobotomizada después de que se le diagnosticó esquizofrenia y solo la casualidad (la concesión de un oportuno premio) hizo que se salvara. Lo interesante es que leyendo "Hacia otro verano", cualquier médico que supiera lo que hoy se sabe, habría podido diagnosticarla con más exactitud. Se ve tan claro.
Me pregunto cuántas personas, en los tiempos del desconocimiento, sufrirían las consecuencias de un diagnóstico equivocado. Y cuantas, hoy, que también es un tiempo de desconocimiento respecto al futuro, sufrirán lo mismo.
Creer que lo sabemos todo es el primer pecado.


Ahora voy a leer "Un ángel en mi mesa".